jueves, 28 de abril de 2016

Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento.




Dentro del área de informática en salud, hay algo conocido como “jerarquía de la información”, “pirámide del conocimiento ” o “modeloconceptual DICS”, este modelo es integrado por los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría (en inglés DIKW; data, information, knowledge and wisdom). La cual fue propuesta por Russel Ackoff. 
El manejo efectivo de datos es indispensable en la práctica médica, ésto con el objetivo de transformarlos en información útil para la resolución de casos clínicos.




DATOS
Los datos, son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o síntoma


Modos de obtención de datos en medicina:
  • Observación.
  • Toma de signos vitales.
  • Historia clínica.
  • Estudios de laboratorio y gabinete.


Los datos se pueden clasificar en:

  • Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
  • Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
  • Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
  • Imágenes: como las imágenes radiológicas.

INFORMACIÓN
La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien, para otra persona no lo es. 
Responde a las preguntas: ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?. 




CONOCIMIENTO
Es la forma de aplicación, es un concepto más complejo y existe menos consenso en cuanto a su definición pero podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia y la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la aplicación.
Responde a la pregunta: ¿cómo?


Se clasifica en:
  • Explícito: Es el saber qué para obtener un resultado. (P. Ej. Libros.)
  • Tácito: Es el saber cómo se hace una actividad. (Se obtiene por experiencia.)

SABIDURÍA
Es el último nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, esta se vincula con la intuición, la comprensión y la interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro de un diagnostico al ser aplicado.



REFERENCIAS
  • KCMR. (2015). Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento.. 28/Abril/2016, de MEDICOBLASTO Sitio web: http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el
  • BATASDA. (2015). DATOS EN MEDICINA: SU ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y USO. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. 28/Abril/2016, de Wordpress Sitio web: https://batasda.wordpress.com/2015/02/09/resumen-del-capitulo-2-datos-en-medicina-su-adquisicion-almacenamiento-y-uso-taxonomia-de-la-informacion-y-el-conocimiento/
  • Norberto Figuerola. (2013). Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Pirámide D-I-K-W. 28/Abril/2016, de Articulospm Sitio web: https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf

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