jueves, 18 de febrero de 2016

Uso Adecuado de los Dispositivos Móviles

Un dispositivo móvil es un aparato pequeño con un procesador, que puede tener una conexión a internet permanente o intermitente con memoria limitada, que permite realizar una o varias funciones específicas.



 Al utilizar las distintas tecnologías actuales, la mayoría de los usuarios desconocemos su uso correcto aun cuando hay consejos y recomendaciones ergonómicas de cómo deben ser utilizados para una mayor eficacia y comodidad al momento de manejarlos.

 En el caso de los dispositivos móviles algunos consejos útiles para su uso son:

   1. Cuando se está conduciendo deben ser utilizados los manos libres, ya que permite la prevención de accidentes y en la actualidad tienen un bajo costo económico.



   2. Cuando se debe realizar una llamada durante períodos prolongados, también se recomienda el uso de los manos libres. Ya que al mantener la cabeza inclinada por períodos prolongados se propensa las lesiones a nivel cervical.

   3.  Deben utilizarse ambas manos cuando se está manejando el dispositivo. Una mano fungirá como agarre y la otra para la selección de botones, apps, etc.



   4. El cuello debe mantenerse en una postura cómoda y recta, ya que al estar inclinado se propensa a lesiones en la columna vertebral.



   5. Al caminar no deben utilizarse puesto que podría predisponer a un accidente.



   6. No se deben utilizar por un tiempo mayor a 15 minutos.




Ejercicios Recomendados para las Principales Zonas Afectadas por el Uso Incorrecto del Dispositivo Móvil

1. Realizar movimientos del cuello laterales, de enfrente a atrás y en círculos para permitir la relajación de los músculos del cuello.

2. Cada cinco minutos se deben realizar flexiones y movimientos circulares con las muñecas durante un minuto.

3. Realizar extensiones y flexiones de los miembros superiores.




Fuentes:

1. https://admsaludv.wordpress.com/59-2/

2. http://www.vitonica.com/equipamiento/telefonos-moviles-pequenos-consejos-de-ergonomia-y-seguridad

3. http://bean-thinking.com/ergonomia-al-usar-las-tic%E2%80%99s-iii-parte/

martes, 16 de febrero de 2016

Importancia de la Informática Médica

La historia de la informática médica inicia en los primitivos métodos manuales  para registrar la información de interés médico, como fueron los primeros cuadernos de notas médicas  o los intentos de expedientes e historias clínicas que se desarrollaron conforme se tuvo la necesidad de contar con una mayor cantidad de información, hasta llegar a los complejos archivos de los hospitales que se volvieron inmanejables.  En ese momento intervinieron  las computadoras para responder a la necesidad de manejar toda esa información.
La automatización y estandarización de la información médica comenzó con el uso de cuadernos, luego  fichas (con tendencia a un formato fijo). La necesidad de almacenar y poder recuperar esta información dio origen a los archivos físicos cada vez más sofisticados, creándose toda una tecnología para su manejo: la archivonomía. Durante este desarrollo se crea la idea de índices o directorios, a manera de palabras claves, para poder recuperar con ellos fácilmente la información.
La posibilidad de tener almacenada la información permitió la realización de estudios estadísticos para la evaluación de la efectividad de los tratamientos  aplicados en un hospital o para la evaluación de las campañas de salud pública, por mencionar algunas aplicaciones.
Indudablemente con la irrupción de las tecnologías informáticas y de comunicación se han generado escenarios educativos  donde se postulan paradigmas de enseñanza-aprendizaje transformadores que configuran y construyen una pedagogía digital.
Cuando se utilizan por primera vez las computadoras en el manejo de la  información se dice que nace la informática, y cuando la información es de interés médico o aplicado al área médica entonces nace la informática médica.
Aunque se sucedieron de manera tempestuosa las diversas aplicaciones de las computadoras en las distintas áreas médicas, poco a poco se ha centrado el interés en el diagnostico asistido par computadora, su uso en el monitoreo intensivo de pacientes en estado crítico;  para la enseñanza de la medicina a través de software médico, así como la optimización de procesos administrativos que en el área de la salud han sido un dolor de cabeza por lo artesanal de su ejecución.
Dentro de las diferentes profesiones, en la medicina la informática ha tenido una gran repercusión ya que gracias a sus múltiples usos se le ha podido emplear en la práctica así como en la enseñanza de la medicina. En la actualidad es inimaginable una escuela o facultad de medicina donde no se apliquen la informática en el proceso de enseñanza, además que ha permitido una mayor comunicación entre alumnos y profesores.

El uso de la tecnología dentro del ámbito médico ha sobrepasado la enseñanza, en la actualidad en los hospitales se utilizan las bases de datos para el almacenamiento de la información de los pacientes, lo que ha permitido una mayor facilidad en la organización de las historias clínicas y de los expedientes en general.


Bibliografía